Electricidad yTelevisión

Al servicio de la Parroquia

Electricidad yTelevisión

  

Las múltiples aplicaciones de la electricidad hacen que hoy en día esta energía sea indispensable para la sociedad y se generen continuos aumentos de consumo, que requieren la construcción de líneas eléctricas de media y de alta tensión para transportar la energía desde los lugares de producción hasta los de consumo.

LaLa primera línea de alta tensión en Andorra se puso en servicio en 1934. El esfuerzo que realiza Mutúa Elèctrica para construir soterradas la mayor parte de las nuevas líneas de alta tensión hace que, poco a poco, se reduzca el porcentaje de km de línea aérea sobre el total.
La realización de actividades cerca de las líneas eléctricas se debe hacer teniendo en cuenta ciertas normas de seguridad a fin de evitar posibles accidentes, ya que la electricidad es una forma de energía y como tal puede comportar un riesgo potencial

Convivir con las líneas eléctricas de alta tensión

Los pescadores
Pescando, hay que alejarse de las líneas eléctricas. La proximidad de la caña a una línea puede propiciar una descarga eléctrica. Hay que tener en cuenta que muchas cañas de pescar contienen materiales conductores de la electricidad, como las fibras de carbono, por ejemplo.

El paso de las líneas sobre els bosques
Para evitar el contacto accidental de los cables eléctricos con los árboles, lo que podría causar incendios o averías, se crea un pasillo libre de árboles a lo largo de la línea. La anchura mínima de este pasillo depende de la tensión de la línea. Mútua Elèctrica se encarga de mantener limpio de vegetación este pasillo.

Las líneas eléctricas atraen los rayos?
Se tiene la tendencia a relacionar el rayo, fenómeno eléctrico natural, con la electricidad transportada por las líneas. La formación y el desplazamiento de una tormenta no son influidas por la presencia de las líneas eléctricas. Un rayo puede caer sobre la torre de una línea, de la misma manera que lo puede hacer sobre un árbol o un campanario.
Las torres eléctricas tienen un dispositivo de protección que, en el caso de recibir un rayo, conduce la corriente a tierra. Sin embargo, en caso de tormenta es preferible, como medida de precaución, no aproximarse a las torres eléctricas.

El cultivo del campo
Se puede cultivar bajo una línea eléctrica, ya que las alturas de los cables en relación con el suelo son suficientes para permitir el paso del material agrícola utilizado habitualmente. Si es necesario utilizar maquinaria de dimensiones excepcionales, o bien si el agricultor tiene interés en modificar el perfil del terreno bajo la línea, de modo que la distancia de los cables eléctricos en relación al suelo quede modificada, es necesario que contacte previamente con Mutua Eléctrica para estudiar conjuntamente una solución que garantice las condiciones de seguridad.

El riego por proyección
En las tareas de riego se debe tener cuidado de no dirigir nunca el agua de manera que pueda tocar los cables eléctricos.
Siempre hay que tomar precauciones cuando se manipulan tubos de riego que pueden tener una longitud suficiente para tocar los cables eléctricos. Hay que asegurarse de que se pueden levantar sin ningún riesgo

Las obras cerca de las líneas
Muchas obras de construcción, o de otro tipo, se efectúan cerca de las líneas eléctricas. Es indispensable respetar las distancias de seguridad necesarias. Es especialmente importante tomar las medidas adecuadas cuando se utilizan grúas o cuando se manipulan objetos de grandes dimensiones.
También se debe tener mucho cuidado a la hora de efectuar vertidos que reduzcan las distancias entre los cables eléctricos y el terreno, o en caso de hacer taludes que puedan desestabilizar las torres de soporte de la línea.
Aunque estamos hablando de líneas eléctricas aéreas, también hay que tener en cuenta que hay muchos kilómetros de líneas soterradas y que hay que tomar precauciones si se debe trabajar cerca. En primer lugar hay que conocer la situación exacta de la canalización, por ello, es indispensable consultar Mútua Elèctrica, que desplazará personal técnico para marcar la situación de los cables.
En todos los casos es recomendable contactar con los servicios técnicos de Mútua Elèctrica, los cuales podrán facilitar consejos prácticos o tomar las medidas de seguridad que sean necesarias para facilitar la realización de las obras.

¿Qué hay que hacer en casod e accidente?
No toque nunca un cable eléctrico caído, aunque haga rato que pueda estar en el suelo. No se acerque e impedir que alguien lo haga. Se debe advertir a la compañía eléctrica de este hecho inmediatamente.
En el caso de que un artefacto o cualquier otro objeto haya quedado bloqueado en contacto con un cable eléctrico, no lo toque hasta que la empresa eléctrica lo autorice.
Si hay fuego en el pie de una torre eléctrica, no os acercar y avise a la empresa eléctrica.